viernes, 10 de agosto de 2012

Escuela Dominical

Gordon B. Hinckley
  De entre todas las organizaciones auxiliares de la Iglesia, la Escuela Dominical es realmente única… Su plan de estudios cubre todos los aspectos del Evangelio… Ocupa la mejor hora del mejor día de la semana. Mucho ha sido el bien que ha hecho, pero también hay mucho más que debe hacerse. Si la Iglesia ha de ser fortalecida como debe, si el conocimiento del Evangelio ha de aumentar entre sus miembros como debe, si la espiritualidad de nuestra gente ha de ser refinada como debe, entonces la Escuela Dominical tiene que ser aún más eficaz.
  Se trata de una organización maravillosa que tiene en su poder la oportunidad de influir positivamente en la vida de muchos cientos de miles de personas dispersas en el mundo. Grande es la oportunidad; pero grandes también son los problemas y el desafío que ellos implican.
  Vivimos en unos tiempos en que la mente y el corazón del hombre se encuentran bajo las presiones de viles influencias.
  Con este tipo de confrontaciones, debería desarrollarse en cada oficial y maestro de la Escuela Dominical de la iglesia, la firme resolución de llevar a cabo un trabajo mejor.
  Si yo fuera un oficial de esta organización, trabajaría como nunca, para asegurarme de que en mi Escuela Dominical el espíritu de reverencia fuera tan impresionante, la enseñanza fuera tan estimulante… que cualquiera que llegara a la capilla un domingo por la mañana, se fuera con el deseo de regresar la semana siguiente.
  Si yo fuera maestro de la Escuela Dominical, me arrodillaría y pediría al Señor la inspiración, dirección y la ayuda necesaria en esta gran obra. Me esforzaría de tal forma para mejorar mis habilidades de enseñanza así como el espíritu de la misma, que despertaría en los alumnos el deseo de volver a mis clases. Nunca olvidaría los sabios consejos de las escrituras: Primero, “Sé humilde; y el Señor tu Dios te llevará de la mano y dará respuesta a tus oraciones” (DyC 112:10). Y segundo, ese gran mandamiento y promesa, relacionado al tema al cual nos estamos refiriendo: “Enseñaos diligentemente, y mi gracia os acompañará…” (DyC 88:78).
  La gente no responde a los ruegos, sino a los desafíos.
  El desafío de esta gran organización es entonces convertirse en una herramienta eficaz y persuasiva para traer a las personas que se encuentran en las sombras, que caminan en la miseria, la desgracia y el pesar; para traer a la Iglesia donde podrán disfrutar de bendiciones eternas, a todos aquellos que en la actualidad no conocen su doctrina de salvación.

Presidencia General de la Escuela Dominical
El 4 de abril de 2009, la Primera Presidencia anunció la reorganización de la presidencia general de la Escuela Dominical. Fueron sostenidos los siguientes hermanos: Russell T. Osguthorpe como presidente, David M. McConkie como primer consejero y Matthew O. Richardson como segundo consejero.

Recursos

Manual 2: Administración de la Iglesia — Escuela Dominical: Pautas para el liderazgo de la Escuela Dominical de barrio y de estaca, las reuniones de liderazgo, las clases dominicales, las bibliotecas de los centros de reuniones, etc.

Volante de capacitación y orientación — Escuela Dominical: Guía breve para líderes nuevos en la Escuela Dominical.

Cómo empezar — Escuela Dominical: Orientación y capacitación para los líderes de la Escuela Dominical.

Mensajes de los líderes — Escuela Dominical: Mensajes de la presidencia general de la Escuela Dominical y otros líderes de la Iglesia para ayudar a las presidencias y los maestros de la Escuela Dominical en sus sagrados llamamientos.

Recursos para líderes — Escuela Dominical: Colección de recursos e información en línea.

Instrucciones para el programa de estudio de 2012: Contiene una lista de los materiales para el programa de estudio a emplear en las clases dominicales durante el año 2012, instrucciones para organizar los quórumes y clases dominicales, y una lista de materiales de la Iglesia para usar en el hogar.

Manuales de lecciones — Escuela Dominical

La enseñanza del Evangelio:
La enseñanza del Evangelio en el plan de Dios, Prepárese espiritualmente, Mejore su enseñanza.
Ame a quienes enseña, Enseñe mediante el Espíritu, Enseñe la doctrina, Fomente el aprendizaje diligente, Prepare un ambiente propicio para aprender, Emplee métodos eficaces, Preparar lecciones para impartirlas, Métodos de enseñanza.
Niños, Jóvenes, Adultos, Personas con discapacidades.
La enseñanza dentro del vínculo familiar, Orientación familiar y maestras visitantes.

Cómo mejorar la enseñanza del Evangelio — Una guía para el líder

Biblioteca de capacitación para líderes — Escuela Dominical

Capacitación de organizaciones auxiliares 2011 — Escuela Dominical

Capacitación para las organizaciones auxiliares 2012 — Escuela Dominical: ver online / descargar (mp4)

Bibliotecas de los centros de reuniones: Según la sección 12.6 del Manual 2, “cada centro de reuniones debe tener una biblioteca con recursos para ayudar a los miembros a aprender y a enseñar el Evangelio. La presidencia de la Escuela Dominical de barrio supervisa la biblioteca del centro de reuniones”. Las bibliotecas de centros de reuniones varían según el espacio disponible y las necesidades de los miembros. Los miembros de la presidencia de la Escuela Dominical orientan a los bibliotecarios(as) recién llamados, brindan capacitación y apoyo constantes y recomiendan un presupuesto anual después de consultar con el bibliotecario de barrio.

Preguntas frecuentes — Escuela Dominical

Se puede enviar un correo electrónico con comentarios y/o preguntas a las oficinas de la presidencia general de la Escuela Dominical a sundayschool@ldschurch.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario